Propuestas del Modelo 1 a 1 y Experiencias pedagógicas

Habiendo visto todos  los videos que hablan del nuevo modelo 1 a 1, estoy de acuerdo con todos ellos, pero me quedo principalmente con dos: La conferencia de Valeria Kelly en Webinar 2010 y el de J. C. Tedesco (Ex-Ministro de Educación).

Valeria Kelly nos da una excelente exposición sobre el tema, habla de una Revolución y Democratización pedagógica. Con el acceso a las nets no solo se está revolucionando la forma de enseñar y aprender, sino que también implica una democratización de la educación, donde todos tienen las mismas posibilidades de acceso a la información y a la nueva forma de comunicación: la digital. Esto no solo es una herramienta más de aprendizaje que los alumnos tienen, es la ventana a la inclusión social, como bien habla en su exposición Juan C. Tedesco, hoy en día estar alfabetizado implica estarlo en los siguientes tres aspectos: en la lectoescritura, científicamente y digitalmente. Alguien que no maneje una computadora esta fuera del circuito por donde pasa la información.

Por eso es sumamente importante para la educación actual y la futura, que todos los alumnos, no importando sus lugares de residencia o nivel social, tengan acceso a la tecnología. Esto es además, como añade Valeria Kelly democratizar el acceso al conocimiento.

Otra cosa que me pareció interesante en este video es cuando se habla de que la Alfabetización digital debe hacerse en conjunto con la alfabetización tradicional. Muchos docentes son reacios a la hora de implementar el uso de las TICs porque creen que esta nueva forma de alfabetizar deja de lado a la educación tradicional. Esto por supuesto no es así, todo lo contrario, la alfabetización tradicional va de la mano con la digital. Solo habrá que ver de qué manera se integran en los procesos educativos estas nuevas tecnologías. Hasta ahora se usaba la computadora como una herramienta de acceso a la información, de aquí en adelante se debe de ver esto como una nueva cultura, la cultura digital. Ya que como bien dice Kelly, es además un nuevo modo de relacionarse entre las personas, de pertenecer a un grupo o parte de una sociedad que está comunicada mayoritariamente cada vez más de manera digital. Estar fuera del conocimiento digital es quedar prácticamente excluido de la sociedad actual y la futura; tengamos en cuenta que existen ya nuevos modos de vincularse a través de los diferentes espacios virtuales o redes sociales.

La educación actual tiene como desafío hacerle frente a la complejidad del mundo de hoy, que tiene que ver con el acceso a la información y con la cantidad de información que fluye a través del modo digital. Este modelo 1 a 1 es lo más certero que los alumnos y docentes pueden tener para hacerle frente a esta revolución tecnológica, que se ha ido armando desde las últimas dos décadas. No debemos dejar de lado el hecho de que constantemente la tecnología cambia y avanza a pasos agigantados, pero el hecho de que los alumnos, ya desde la escuela primaria puedan tener acceso a este tipo de tecnología, hace que se vayan preparando ya desde su “construcción como futuros ciudadanos” a un mundo nuevo digital que empezó a aparecer y que a medida que ellos vayan creciendo en sus etapas educativas, este también irá creciendo junto con ellos, aparecerán nuevas tecnologías, un poco más complejas o no, pero lo cierto es que la tecnología digital ha venido para quedarse y por más cambios o avances que puedan aparecer, esta nueva forma de comunicarse y de acceder al conocimiento va a seguir vigente y en aumento.

Muchos docentes como dije anteriormente, creen que se está perdiendo la lectura y escritura, esto no es así, como expone Kelly, está cambiando el sistema de leer y escribir. Con las netbooks, los alumnos están permanentemente recibiendo información  y mensajes y por lo tanto están permanentemente creando. Al recibir más ideas pueden ellos lograr producir más y mejores cosas que en el modo tradicional.

Con todo lo visto, considero que los nuevos docentes y los actuales deben formarse en el uso de las TICs como medio de enseñanza.

El video donde da su ponencia Juan C. Tedesco, también me pareció sumamente interesante, sobre todo en los siguientes puntos: cuando Él habla sobre uso de las nets, que implica enseñar a los más desprotegidos, donde no llegan los medios masivos de comunicación, es allí donde el Estado tiene un papel más preponderante en los modelos 1 a 1. Es allí también donde este modelo tiene un gran aporte social.

Antes la educación era vista como la formación de recursos humanos. Hoy en día es mucho más que eso, es la clave de la inclusión social. Y me pareció excelente la definición que dio sobre estar alfabetizado en la actualidad, implica estarlo en la lectoescritura, científicamente y digitalmente. Alguien que no maneje una computadora esta fuera del circuito por donde pasa la información.

En cuanto a las  Experiencias Modelo 1 a 1:

Me pareció sumamente importante y enriquecedora la experiencia de Maribel Sonia Ortiz, docente de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 848 de la comunidad Marangatú, Puerto Mineral, Puerto Leoni, Misiones. No creía personalmente que el uso de las Netbooks pudiera cambiar tanto la vida de estos alumnos de esta región, que no tienen acceso a ningún medio de comunicación masivo fuera de ellas.

También la experiencia de Natalia Marengo, docente en la escuela primaria pública 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, de Godoy Cruz de Mendoza. Me pareció brillante cuando explica que cuando se les dijo a los alumnos que debían hacer algo referente al Aniversario de la Muerte del General San Martín, ellos decidieron realizar un cortometraje con libretos y actuación propia, que estuvo más allá de lo que la docente proponía, ellos tuvieron la idea y la imaginación e iniciativa propia de realizar tan lindo homenaje al General San Martín, con las herramientas que las netbooks les brinda: búsqueda de información, filmación y edición de imágenes y videos.

 

Volver al inicio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: